miércoles, 22 de abril de 2015

FÁBULA DEL BUEN HOMBRE Y SU HIJO



Personajes:
Campesino Hijo Un caminante Doña Petra El viejo La niña


Tomado del Libro de los Ejemplos del Infante Don Juan Manuel

Escenografía
(Un campo con casitas y árboles al fondo.
Aparecen en escena un campesino, su hijo y un burro.)

Campesino.-Dime, Pedrito, ¿ya le diste de comer a Guamuchi?

Hijo.-Sí, papá. ¿Y a dónde vamos tan temprano?

Campesino.-Vamos al pueblo a hacer algunas compras. Anda, apúrate, que ya es tarde.
(Caminan un poco. Aparece en escena un caminante.)

Caminante.-Buenos días... ¿a dónde tan de mañana?

Campesino.-A San Isidro, señor.
Caminante-.Perdone la pregunta, ¿cómo es que van a pie teniendo un burro?

Hijo.-¡Es cierto, papá! El señor tiene razón.

Campesino.-Le agradezco su consejo... y adiós, que se nos hace tarde. (Sale el caminante) ¿Quién de los dos se subirá en el burro?

Hijo-.(amable) Súbete tú, papá. Yo puedo ir a pie.

(El campesino se sube al burro y caminan otro poco). (Entra en escena una mujer con su canasta).
Campesino.-Buenos días, doña Petra.

Doña Petra.-Buenos días. (Se detiene y observa) No es que me quiera meter en lo que no me importa... pero, ¿cómo es que este pobre niño tierno y débil va a pie, y el hombre fuerte y vigoroso va montado en el burro?

Hijo.-(pensativo)Doña Petra tiene razón, ¿no te parece?

Doña Petra.-Buen viaje, y adiós. (Sale de escena)
Hijo.-¿Qué te parece si hacemos como dice doña Petra?

Campesino.-Probemos.

(El campesino se apea y el niño se sube al burro. Avanzan otro poco. Entra un hombre viejo).

Viejo.-Buen día... (Se detiene y observa)
Campesino.-Buenos días...

Viejo.-¡Qué barbaridad! En mis tiempos no se veían estas cosas. Un muchacho lleno de vida montado en un burro y su pobre padre va a pie. ¡Qué falta de respeto! ¡Qué tiempos, dios mío!

(Murmurando bajito va saliendo de escena.)
Campesino.-¿Qué opinas de lo que nos dijo el viejo?

Hijo.-Que tiene mucha razón y que lo mejor será que tú también te subas en Guamuchi.

(El campesino se sube en el burro y avanzan un poco. Entra una niña a escena. Viene corriendo.)
Niña.-(Se acerca al burro) ¡Qué burrito tan lindo! ¿Cómo se llama?

Hijo.-Se llama Guamuchi.
Niña.-¡Pobre Guamuchi! ¡Miren no más qué cara de cansancio! ¡Qué ocurrencia! Montarse los dos sobre el pobre burro. (Va saliendo) ¡Pobre burrito!
Campesino.-(un poco impaciente)Y ahora, ¿qué vamos a hacer, hijo?

Hijo.-Yo creo que esa niña tiene razón, papá. Guamuchi se ve muy cansado. Para que ya nadie nos vuelva a criticar, ¿qué tal si cargamos al burro?

Campesino.-Como tú digas. A ver qué pasa.

(Los dos se apean del burro y lo cargan. Caminan con bastante trabajo y nuevamente aparecen el caminante, doña Petra, el viejo y la niña.)

Caminante.-(riendo)¡Nunca vi cosa igual!

Doña Petra(riendo)¡Qué par de tontos!

Viejo.-¡Qué chistosos se ven cargando al burro!

Niña.-(burlona)Dos tontos cargando un burro... (Se ríe)
(Todos van saliendo entre burlas y risas.)

Campesino.- (medio enojado)

¿Y ahora qué vamos a hacer? (Dejan al burro)
Hijo.-(muy pensativo)La verdad, no sé, papá. Quisimos hacer lo que ellos decían, pero no les dimos gusto. Todos nos criticaron y, además, se burlaron de nosotros.

Campesino.-Mira hijo, quise que vieras con tus propios ojos cómo hay muchas opiniones distintas y que no es posible darle gusto a todo el mundo.

Hijo.-Ya me di cuenta, papá. Tratando de complacerlos lo único que sacamos fue que todos se burlaran de nosotros.., pero, ¿qué vamos a hacer ahora?

Campesino.-Pues piensa bien y decide lo que tú creas que es mejor.

Hijo.-Aunque no todo el mundo esté de acuerdo. ¡Ya sé!. Tu irás montado en el burro una parte del camino y yo iré montado otra parte del camino. También podemos ir un rato a pie para que Guamuchi descanse.

Campesino.-(se sube al burro)¡Muy bien pensado, hijo mío! Así lo haremos.¡En marcha, Guamuchi!

Hijo.-(convencido)Diga la gente lo que diga.

Trotan hasta salir de escena. (Van cantando: "Arre que llegando al caminito...")
Telón

 “La acción dramática debe tener coherencia sus partes están relacionadas entre sí por un interés central y el conjunto debe ser armónico” (Pichardo.1999:27)



No hay comentarios:

Publicar un comentario